Cómo Desarrollar las Habilidades Emocionales y Sociales de Sus Niños

By Rebecca Bauer

Usted sabe que leer con sus hijos puede ayudarles a mejorar sus habilidades de alfabetización, pero quizás le cueste encontrar maneras de ayudarles a desarrollar habilidades de la vida. Existen muchas maneras en las que puede facilitar el desarrollo de sus hijos más allá de lo académico. ¡La buena noticia es que ya les está ayudando de más maneras de las que cree! Usted es la primera maestra de sus hijos. Desde que nacieron, usted empezó a inculcarles valores y a dar el ejemplo para que adoptaran ciertos atributos y habilidades.

Usted puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la capacidad de resolver problemas o cómo usar estrategias de subsistencia cuando afrontan desafíos.

Algunos expertos han compartido varias maneras en las que usted puede crear oportunidades para que sus niños practiquen estas herramientas a diario.

Haga preguntas abiertas. En lugar de hacer preguntas que puedan responderse con una palabra, como “¿Cómo estuvo tu día?”, trate de hacer preguntas más reflexivas que impulsen a sus hijos a compartir algo significativo.

Examples:

  • ¿Qué cosa interesante te ha sucedido hoy?
  •  ¿Qué has aprendido que te ha fascinado?
  • ¿Qué has descubierto que te pareció un reto?

Ofrezca opciones dentro de ciertos límites. Tomar decisiones es una herramienta que se mejora con la práctica. Ofrecer opciones sobre los aspectos cotidianos de la vida de sus hijos puede parecer poco importante, pero tomar estas pequeñas decisiones a una edad temprana mejora la función ejecutiva y usa las mismas partes del cerebro que utilizarán cuando tomen decisions más importantes a lo largo de la vida.

En el caso de los niños más pequeños, estas decisiones pueden ser algo así…

  • Escoger qué vegetales (de las opciones que hay en la cocina) quieren para la cena.
  • Decidir qué camisa quieren usar.
  • Elegir qué libro desean leer a la hora de acostarse.

En el caso de los niños mayores, permitirles tomar decisiones que puedan tener consecuencias puede ser aterrador, pero es igual de importante, o aún más. Estas decisiones pueden ser algo así…

  • Escoger que asignaturas electivas desean cursar en la escuela.
  • Elegir en qué extracurriculares desean participar.
  • Elegir cómo desean pasar el tiempo libre fuera de la escuela.

Practiquen el uso de palabras de “sentimientos” en casa. Del mismomodo que los niños tienen que practicarel aprendizaje y la comprensión depalabras nuevas, también necesitanpracticar la identificación y la articulaciónde sus sentimientos. Cuando sienta quesus hijos están experimentando unaemoción intensa, ayúdeles a nombrar loque están sintiendo.

Ejemplos:

  • Veo que has apretado los puños y tienes las orejas coloradas. Creo que te sientes molesto/a. ¿Te parece que es así?
  • Me parece que estás triste por lo que acaba de pasar. ¿Sientes que es así?
  • Me pregunto si te preocupa lo que acabas de ver en la televisión. ¿Así es como te sientes?

Use oportunidades cotidianas para ayudar a sus niños a desarrollar la empatía y entender mejor al prójimo. Hable con sus niños acerca de culturas,idiomas y religiones diferentes a laspropias y motívelos a pensar en cómoexperimentan el mundo otras personas.

Pregunte a sus niños “¿Cómo piensas que se sintió esa persona?” mientras tú…

  • Lean cuentos o vean películas juntos.
  • Debatan sus interacciones con sus amigos y familiares.
  • Aprendan historia.
  • Conversen sobre los acontecimientos actuales.

Desarrollen hábitos saludables como familia. La salud y la nutrición son esenciales para el desarrollo físico de sus hijos y están estrechamente conectadas con su bienestar social y emocional.

Comience por…

  • Motivar a sus hijos a participar de deportes y otros pasatiempos activos.
  • Conversar sobre la importancia de ejercitarse de manera segura usando los equipos deportivos de manera correcta y usando casco y otros elementos de protección.
  • Servir comidas nutritivas y equilibradas y enseñar a sus niños sobre los tipos de alimentos que necesitan para alimentar su cuerpo y su mente

Use los errores como oportunidades de aprendizaje. Cuando reciba una llamada de la maestra o el director de uno de sus hijos debido a cómo actuó en la clase, a que se peleó con un compañero o hizo trampa en un examen, más allá de cómo se sienta usted con respecto al comportamiento de sus hijos, recuerde que todo el mundo comete errores y enséñeles a hacerse responsables de sus acciones.

Cuando sus hijos cometan un error, considere preguntarles…

  • ¿Qué les motivó a hacer lo que hicieron?
  • ¿Cómo afectaron sus acciones a las personas que les rodean?
  • ¿Qué pueden hacer para arreglar las cosas con las personas o la comunidad que dañaron?

Descargue la Guía Familiar para Promover el Desarrollo Infantil Integral, así podrá explorar más recursos para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de sus niños en PTA.org/WholeChild.

Desarrollo y Educación Infantil Integral

La educación infantil integral es un enfoque cada vez más popular que usan las escuelas para garantizar que los estudiantes desarrollen estas herramientas más amplias para la vida. Este crea entornos que ,no solo promueven el crecimiento académico de los niños, sino también el desarrollo cognitivo, social y emocional, físico, mental e identitario.

El enfoque infantil integral otorga a los niños las bases que necesitan para convertirse en individuos sanos y equilibrados, equipados con una buena educación y herramientas de vida importantes que les ayudarán a alcanzar su pleno potencial.

Los maestros son expertos en educación y desarrollo infantil y tienen un papel fundamental a la hora de enseñar y reforzar estas herramientas para la vida. El desarrollo saludable de sus niños depende de la solidez de su colaboración con los maestros y los administradores escolares. Un marco para la participación familiar en la educación infantil integral.

En casa. Al dar el ejemplo de las herramientas de vida en el hogar, usted está fomentando la capacidad de sus hijos de manejar sus propios sentimientos. En casa, asegúrese de alinearse con el enfoque escolar del desarrollo infantil integral para ayudar a sus hijos a obtener las herramientas que necesitan para ser buenos miembros de la comunidad del salón de clases.

En el salón de clases (incluso virtualmente). Cuando habla periódicamente con los maestros acerca de los intereses, las necesidades, las fortalezas y las áreas de crecimiento de sus hijos, se asegura de que todos los adultos de la vida de sus niños estén en sintonía con respecto a su desarrollo. Forjar una relación de afecto antes de que surjan los problemas equivale a tener una asociación de confianza que está preparada para abordar cualquier desafío mediante el trabajo en conjunto.

Rebecca Bauer es la especialista en participación familiar de National PTA.

Leave a Reply