¿Como pueden los padres que hablan español ayudar a sus hijos lograr el éxito en la escuela?

By The Latino Family Literacy Project

El éxito de un niño en la escuela a menudo depende del vocabulario y las habilidades de lectura que él o ella desarrolla durante sus primeros años. Cuanto más vocabulario tenga un niño, mayor será la probabilidad de su éxito escolar.

Las palabras son bloques de construcción para todo: usamos palabras para comunicar nuestros sentimientos, usamos palabras para cantar y jugar. También usamos palabras para resolver problemas. Las palabras son las herramientas básicas en la escuela, en casa y en el trabajo.

La lectura es una de las mejores maneras de desarrollar habilidades de vocabulario con padres e hijos. La lectura es una actividad compleja: es un proceso de desarrollo de nuevas habilidades y curiosidad por nueva información. Los niños necesitan todo el apoyo y la práctica que puedan obtener para aprender a leer y comprender. Poco a poco, esto ayudará a preparar a un niño para el éxito en la escuela, y en el mundo.

Los padres pueden ayudar a sus hijos simplemente leyendo y hablando con ellos en casa. Cuando un padre disfruta leyendo y hablando con sus hijos acerca de lo que está sucediendo en la historia, y lo que podría suceder a continuación, capta la atención de sus hijos y les ayuda a desarrollar su interés en los libros.

A veces, en una familia pueden haber dos idiomas en el hogar. Algunos padres hablan español, mientras que sus hijos están aprendiendo inglés en la escuela. Una solución simple es compartir un libro bilingüe, en español e inglés. Así, los padres pueden leer en español con sus hijos y sus hijos puede disfrutar leyendo el libro en inglés. Juntos, pueden aprender vocabulario en ambos idiomas. ¡Es una combinación ganadora!

No importa qué idioma habla el padre o el niño. La lectura en casa es crucial para asegurar que los niños desarrollen el amor por la lectura y para aprender un nuevo vocabulario y nuevos conceptos.

Los padres pueden preguntarse qué tipo de preguntas pueden hacer a los niños mientras leen un libro. A continuación ofrecemos algunas sugerencias de preguntas para ayudar a los padres a comenzar:

Antes de leer un libro

  • ¿Qué ves en la portada del libro?
  • ¿De qué crees que va a tratar esta historia?
  • ¿Qué significa para ti el título de la historia?

Mientras leen un libro juntos

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Sabes qué significa esta palabra?
  • ¿Hiciste esto antes?
  • ¿Puedes ver el/la _______en la imagen?
  • ¿Dónde está?
  • ¿Por qué piensas que ______dijo eso?
  • ¿Qué crees que pasará después?

Después de leer el libro

  • ¿Te gustó la historia? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  • ¿Qué es lo que más te gustó de la historia?
  • ¿Qué no te gustó de la historia?
  • ¿Qué crees que pasará después?

A parte de la lectura, también es útil si los padres pueden ofrecerse como voluntarios para asistir en las excursiones en el aula. Estas nuevas experiencias compartidas dan a los padres y a los niños mucho de qué hablar, y también ayudan a construer vocabulario y habilidades de lenguaje. Estas experiencias compartidas también crean entusiasmo por el aprendizaje y una conexión entre padres e hijos.

Además de ser voluntario en la escuela de su hijo, si hay clases para los padres en la escuela de su hijo, planee asistir. Así, usted conocerá a otros padres y posiblemente hará amigos para toda la vida. También conocerá a los maestros de la escuela. Y cuando los niños ven a sus padres involucrados, se sienten orgullosos de ellos y más conectados con la experiencia escolar.

Si su escuela no ofrece talleres para los padres, hable con el maestro de su hijo o con el director de la escuela. La mayoría de las escuelas ofrecen algún tipo de apoyo a los padres, ya sea apoyo lingüístico, o con la lectura o la crianza de sus hijos.

The Latino Family Literacy Project (El Proyecto de Alfabetización Para Familias Latinas) ofrece programas para los padres que hablan español. En este programa, los padres aprenden cómo establecer una rutina de lectura y cómo compartir historias con sus hijos, hablar con ellos y construir vocabulario. Si usted está interesado en este tipo de programa, puede sugerir este programa al director de la escuela de su hijo. LatinoLiteracy.com.

Leave a Reply