Una feria de CIENCIAS FAMILIAR

By Bayer

Pruebe estos experimentos en casa con sus hijos

Es fácil ser científico. Solo mira a tu alrededor y pregunta “¿por qué?” ¡Seguramente tus hijos lo hacen con suficiente frecuencia! Están en buen camino para ser científicos. Prueba uno de estos experimentos fáciles y divertidos de la iniciativa Making Science Make Sense® de Bayer en tu casa para fomentar su interés en STEM, y posiblemente responder al menos alguno de esos “por qué”.

Puedes descargar más experimentos de ciencias y educación STEM en MakingScienceMakeSense.com. El objetivo es lograr que la ciencia sea más accesible y menos intimidante, ¡tanto para niños como para adultos!

GELATINA MARCIANA

Materials

  • cucharada de gelatina de uva
  • 1/8 cucharadita de bicarbonato sódico (no polvo de hornear)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1/2 taza plástica de agua tibia
  • Palito de helado para revolver la solución

Procedimiento

  1. Disolver la gelatina de uva en el vaso de agua tibia y observar el color.
  2. Añadir el bicarbonato sódico y revolver. (NOTA: Debes hacer esto sobre el lavabo. Habrá una reacción espumante, por lo que puede desbordarse.)
  3. Observa el cambio de color.
  4. Luego, añade el vinagre y revuelve hasta que cambie el color de la solución de gelatina de uva.

Qué significa esto

Las reacciones químicas ocurren cuando un químico entra en contacto con otro. Por ejemplo, cuando añades bicarbonate sódico (una base), hace que la solución se vuelva básica y que el color violeta de la gelatina de uvas cambie a un color negro verdoso. Luego, cuando añades el vinagre (que contiene ácido acético), la solución de gelatina de uva vuelve a acidificarse y el color vuelve a ser violeta. Además, la mezcla de bicarbonate sódico y vinagre genera una reacción que libera un gas llamado dióxido de carbono.

Precaución

Este experimento debe ser supervisado por los padres. Tengan cuidado de que no entre nada de vinagre en los ojos de los niños, porque puede arder

NIÑOS Y CIENCIA: Consejos para padres

¿Qué pueden hacer los padres para nutrir y mantener el interés de sus hijos por la ciencia? Los científicos doctorados de Estados Unidos ofrecen estos consejos:

  • Saber que el interés por las ciencias comienza en la infancia temprana. La mayoría de los científicos atraparon al “bichito de las ciencias” cuando todavía estaban en la escuela primaria. Y si tu hija de cuatro años quiere un kit de doctora y tu hijo un Meccano, no te sorprendas: las ciencias biológicas atraen primero a las mujeres científicas, mientras que la física y la química atraen a los varones.
  • Ten en cuenta que a las niñas les gusta la ciencia tanto como a los niños. La evidencia muestra que las niñas y los niños normalmente comienzan con un interés parecido en las ciencias. Desafortunadamente, los comportamientos en el aula pueden hacer que las niñas se desinteresen. Los científicos encuestados informaron que cuando estaban en la escuela primaria, las niñas recibían mucho menos aliento que los varones en la clase de cienciasuna situación que empeoró en la escuela secundaria.
  • Comprender los roles de los adultos. Cuando se trataba de iniciar el interés temprano por las ciencias, los padres de los científicos fueron su mayor influencia. Y no porque sus padres fueran científicos profesionales, sino porque los adultos los animaron a seguir sus intereses y a encontrar por sí mismos las respuestas a las preguntas.
  • Exponer a los niños a modelos. Los mentores son muy importantes para los profesionales jóvenes que están iniciando sus carreras. Lo mismo vale para los estudiantes. Exponer a los estudiantes a hombres y mujeres profesionales les ayuda a ver que ellos también pueden alcanzar sus objetivos.
  • Consultar programas de ciencias de las escuelas. Los reformadores nacionales de la educación científica interceden por el aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria mediante un método práctica basado en la investigación. Los estudiantes aprenden investigando, analizando, experimentando y testeando soluciones, al igual que los científicos. Hable con los maestros de sus hijos. Para averiguar cuáles son los mejores currículos disponibles, comuníquese con El Centro Nacional de Recursos Científicos de Washington, DC.
  • Nutrir sus intereses por fuera de la escuela. La ciencia está en todos lados, no solo en el aula o el laboratorio. Está en la pecera, en el patio, donde las orugas se convierten en mariposas y en la cocina, donde hacer una torta es una clase de química. Hacer experimentos informales en casa no solo es divertido, sino que sirve para desarrollar habilidades e intereses a largo plazo.
  • Utilizar recursos científicos. FDesde los medios e Internet, hasta los museos de ciencias y la biblioteca pública, los recursos abundan. Visitar museos de ciencias y zoológicos tuvo un efecto profundo en la infancia de muchos científicos. Y con la gran cantidad de sitios web excepcionales dedicados al descubrimiento científico y el aprendizaje, Internet puede jugar un rol positivo.

Bayer es una empresa global con competencias centrales en los campos de las Ciencias de la Vida de la atención de la salud y la agricultura. Making Science Make Sense® (MSMS) es la premiada iniciativa STEM de Bayer que busca promover la alfabetización científica en todos los Estados Unidos mediante el aprendizaje práctico y basado en la investigación, el voluntariado de empleados, asociaciones con la comunidad y educación pública. Bayer y sus asociados MSMS están dedicados a cambiar la forma en que se enseña y aprende la ciencia tanto dentro como fuera del aula.

Leave a Reply