7 Pasos para Enseñar a sus Niños a Levantarse Cuando Están Bajoneados

By American Psychological Association

Todos los niños tienen días oscuros, pero algunos los atraviesan con más facilidad que otros. A pesar de que algunas personas son resilientes por naturaleza, la capacidad de recuperarse también puede aprenderse. Siga estos siete pasos para ayudar a sus niños a practicar la resiliencia a diario.

PASO 1: Escuchar los pensamientos

Nuestros pensamiento pueden afectar mucho la maneras en cómo nos sentimos y comportamos. Algunos pensamientos pueden atascarnos en sentirnos ”bajoneados”, mientras que otros nos “levantan” y nos llenan de esperanza. Los pensamientos que nos “levantan” no dejan de ser realistas pero tienden a ser más equilibrados que los pensamientos que nos “bajonean”. Estos son algunos ejemplos:

PASO 2: Decir los pensamientos positivos en voz alta

Cuando ocurra algo desafiante o frustrante, pregunte a su niño: “¿Cómo podemos ver esto?” Trate de encontrar un buen pensamiento para “Levantar” relacionado con lo acontecido.

PASO 3: Ser realista con el optimism

Ayude a su niño a desarrollar una sensación de esperanza acerca del futuro, una creencia de que muchos problemas pueden mejorar y lo harán con el tiempo. Cuando oiga que su niño espera lo peor, trate de reemplazar el “podría empeorar” por un “podría mejorar”. Es importante mantener una perspectiva equilibrada.

PASO 4: Poner las frustraciones en perspectiva

Cuando haya frustraciones, ayude a su niño a ponerlas en perspectiva prestando atención a los pensamientos de todo o nada. Hay algunas pistas que le dirán cuando está teniendo este tipo de pensamientos, como las palabras siempre, nunca, todos o nadie. Tomarse unos minutos para analizar este tipo de afirmaciones puede ayudar a poner los pensamientos y los sentimientos en perspectiva. Si le oye decir “No le caigo bien a nadie”, recuérdele a sus amigos.

PASO 5: Practicar la observación de los pensamientos positivos

Trate de ser un “detective” de lo positive junto con su niño. Trate de ayudarle a ver las cosas buenas que tiene. Ayude a su niño a apreciar las pequeñas alegrías, como su postre favorito o jugar afuera. Es fácil ver lo negativo de la vida, pero hay que practicar ver lo positivo.

PASO 6: Revisar su propia reacción ante los desafíos

Una de las mejores maneras de ayudar a su niño a ser más resiliente es modelar su propia resiliencia. Cuando usted maneja sus frustraciones y decepciones, le está enseñando a su niño a manejar las suyas.

PASO 7: Buscar apoyo adicional

Si, a pesar de su apoyo, su niño continua luchando con la tristeza, la frustración y los pensamientos que “bajonean”, consulte a un psicólogo o a otro profesional de la salud mental. ¡Buscar ayuda cuando hace falta también es un signo de resiliencia!

Para obtener más consejos sobre resiliencia y autoestima, inscríbase en Magination Press Family, los recursos gratuitos de la APA para aprender a manejar el estrés y la ansiedad y promover la atención consciente en los niños y los adolescentes. Inscríbase en MaginationPressFamily.org. También puede explorar estos libros de Magination Press con sus jóvenes lectores:

Fantastic You (de Danielle Dufayet): Este libro muestra a los lectores cómo desarrollar y nutrir una relación amorosa y positiva con ellos mismos. Los niños aprenderán que el cuidado propio incluye hablarse a sí mismos positivamente y tener compasión por ellos mismos para conseguir una vida feliz y empoderada.

A Feel Better Book for Little Tears (de Holly Brochmann y Leah Bowen): Este tierno libro de rimas ayuda a los niños pequeños a identificar qué sienten cuando están tristes y cómo pueden actuar frente a estos sentimientos.

La Asociacion Americana de Psicologia (APA por sus signos en inglés) es la principal organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos. Por medio de la impresión de su libro para niños, Magination Press, APA trabaja para que los conocimientos psicológicos sean accesibles para los niños y sus familias.

Leave a Reply