Para Ayudar a su Hijo Tener Éxito en el Nuevo Año Escolar
Otra vez llegó esa época del año. Hemos cambiado los días de playa por los días escolaresy una vez que la frescura luminosa de los primeros días de clase se evapore, será el momento de ponernos a trabajar. En especial, para los estudiantes que pasan a la escuela intermedia o la secundaria, la tarea se Vuelve más difícil, la cantidad de trabajo se hace más pesada y salir adelante es más difícil.
Como padre, usted tal vez se pregunte: “¿Cuál es el secreto para obtener una A?” Aunque contar con herramientas de estudio eficaces puede ser algo que ignoramos en la experiencia académica, hemos visto que es el punto clave para que los buenos estudiantes se transformen en excelentes estudiantes.
Aquí le compartimos 10 buenos hábitos de estudio para que su preadolescente o adolescente se disponga para tener un año escolar productivo.
- Organizarse: Entre la tarea, las pruebas y las actividades extracurriculares, es muy fácil que las cosas se nos escapen de las manos. Con la ayuda de una agenda, su hijo puede tener todo organizado. Los estudiantes deberían escribir los trabajos, las citas y las listas de cosas para hacer y luego revisar los puntos de la agenda al comienzo y al final del día para no perder el rumbo.
- Conocer las expectativas: Los estudiantes no deberían encontrarse con sorpresas en cómo y qué les van a calificar. En la escuela intermedia y la secundaria, la mayoría de los maestros proveerán una descripción general del curso o plan de estudios que puede servir de guía para el semestre. Si las expectativas no son claras, no espere hasta que el correo traiga el boletín con malas calificaciones. Su estudiante debería sentirse lo suficientemente cómodo para preguntar a los maestros acerca de las calificaciones y los trabajos en cualquier momento. Si no es el caso, tal vez sea hora de que usted intervenga como padre.
- Designar un área de studio: Sí, quizás la cafetería cercana parezca una buena idea, pero no lo es si hay personas u otro tipo de interrupciones constantemente. Incluso en el hogar, estudiar frente al televisor no es el mejor uso del tiempo que puede hacer su hijo. Ayude a su hijo proveyéndole un espacio tranquilo, bien iluminado y de poco tráfico para su hora de estudio. Lleve la medida un paso más allá, instituya una política de “apagón de comunicaciones”, que consista en suprimir los teléfonos celulares y las redes sociales hasta que se finalice la tarea.
- Diseñar un plan de studio: Lo primero es lo primero: los estudiantes necesitan saber cuándo es el examen, qué tipos de preguntas incluirá y los temas que abarcará. Con esta información, su estudiante debería crear un plan de estudio y darse mucho tiempo para prepararse; no hay nada peor que esperar para estudiar hasta la noche antes del examen. Usted puede ayudar comprando un calendario de pared y pidiéndole que fije temas y tareas para cada día hasta la fecha de entrega o del examen. Establecer metas para cada sesión también es clave para el éxito.
- Pensar Positivo: Adoptar la mentalidad correcta puede ser el factor determinante. Aliente a su hijo a que piense positivo mientras estudia o cuando se dirige a un examen y, sobre todas las cosas, que evite el pensamiento catastrófico. Ayude a su estudiante a cambiar las frases negativas, como “no tendré tiempo suficiente para sacar una buena nota en este examen”, por versiones positivas, como “empecé a prepararme más tarde de lo que debería haber empezado, pero armé un plan de estudio exhaustivo así que podré revisar todo el material antes del examen”.
- Armar un grupo de estudio: Trabajar en grupo puede ayudar a los estudiantes cuando les cuesta entender un concepto y puede permitirles terminar los trabajos más rápido que cuando estudian solos. Lo mejor es que los grupos sean pequeños y bien estructurados para garantizar el beneficio máximo para los participantes y disminuir las distracciones.
- Practicar la escucha active: Es importante que los estudiantes se concentren y eviten las distracciones mientras expone un instructor. Algunos consejos para compartir con su hijo: trata de concentrarte en los puntos principales, piensa en lo que dice el orador y presta atención a cómo dice las cosas (gestos, tono de voz, etc.). Lo mejor sería que eviten hablar o pensar en problemas cuando están escuchando. Si el maestro dice “esto es importante” o “lo escribiré en el pizarrón”, lo más probable es que ese concepto aparezca en el examen.
- Revisar las estrategias para rendir exámenes: Es normal que su hijo se estrese cuando rinde un examen, sin embargo, existen ciertas estrategias que le ayudarán a manejar el estrés y dar lo mejor en el examen. En primer lugar, asegúrese de que su hijo llegue hora tiempo y trate de estar relajado. Los estudiantes deberían asegurarse de leer todas las indicaciones del examen y tomarse las cosas poco a poco para no sentirse presionados. Puede decirle a su hijo que no pasa nada si no sigue el orden pautado del examen, si está permitido, ya que lo más probable es que el se sienta más cómodo con algunos temas que con otros.
- Leer activamente: Es muy común que los estudiantes hojeen el capítulo asignado de un libro y no sepan cuáles son los puntos principales de lo que acaban de leer. Ayude a su estudiante a practicar la lectura activa pidiéndole que tome nota de la idea principal de cada pasaje y que busque las palabras o conceptos que no conozca. También puede escribir un resumen del capítulo o crear gráficos y diagramas de flujo que le ayuden a mapear los conceptos. Cuando termine cada sección, haga que su hijo escriba un resumen con sus propias palabras y que piense en preguntas que puedan hacerle en el examen.
- Mirar hacia el futuro: Para algunos estudiantes, la universidad es un acontecimiento intangible en un futuro lejano, pero lo cierto es que no está tan lejos. Empezar con tiempo puede ser de gran utilidad a la hora de transitar el proceso de admisión universitaria. Asegúrese de organizarse, fijar metas con su hijo y hacer verificaciones frecuentes para ver el estado del proceso.
Comenzar un nuevo año escolar en un principio puede ser desafiante, pero adoptar buenos hábitos desde un comienzo ayuda a usted y a su hijo a adaptarse tranquilamente a las nuevas expectativas y rutinas. Y recuerde, si piensa que a su hijo podría servirle recibir ayuda extra, no dude en contactar a Sylvan para conocer más herramientas de estudio; ¡estamos aquí para ayudar a que a su hijo le vaya bien!
¿Está buscando más consejos para el regreso a la escuela? Visite PTAOurChildren.org/BTSTips para obtener más ideas sobre cómo empezar el año con todo.
Con más de 35 años de experiencia y más de 750 locaciones en Norteamérica, Sylvan Learning es el proveedor líder de aprendizaje personal para los estudiantes de kínder a 12o grado. Sylvan ha respaldado generosamente a la National PTA desde 2013 y ofrece descuentos en sus servicios para los miembros de la PTA. Visite PTA.org/Benefits.