Cómo los padres Hispánicos pueden participar activamente en la educación de sus hijos

By Armen Alvarez

Mi marido y yo somos los orgullosos padres de cuatro hijas. Cuando nuestra primera hija, Meralis, se empezó la escuela primaria, nos dimos cuenta de que, en nuestro rol de padres, había muchos factores que escapaban de nuestro control y que ella experimentaría en su día escolar, algunas cosas diferentes a nuestra cultura hispana. Aprendimos de sus primeros días en la escuela, y nos ajustamos con nuestras otras hijas.

Cualquier experiencia obtenida con nuestra primera hija nos ayudó mucho, pero cada una tenía su propia personalidad, lo que hacía que la paternidad fuera diferente con cada una. Además, la comunidad escolar de Estados Unidos seguía haciendo reformas y cambios para el beneficio de nuestros hijos.

Nuestras hijas, Meralis, de 15, Marelis, de 13, Mirelis, de 12 y Marielis, de 9, van a la escuela primaria, intermedia y secundaria, y constantemente vemos cambios en la educación. Los padres deben mantenerse atentos y estar al tanto de los cambios, y cómo los mismos afectan a sus hijos y la escuela, de modo que su respaldo al aprendizaje de sus hijos sea adecuado, eficiente y productivo, tanto en la escuela como en el hogar.

Para las familias hispanas -y cualquier otro hogar bilingüe- no siempre estamos seguros sobre cómo ayudar a nuestros hijos a adaptarse a la cultura norteamericana y sus diferencias lingüísticas. Nuestras hijas son la nueva generación de la generación bicultural y bilingüe de Estados Unidos, y queremos lo mejor para ellas. Por eso es importante hacer todo lo posible como padres, para comprometerse en su educación y estrechar las relaciones con la comunidad escolar.

Entonces, la gran pregunta es ¿cómo podemos respaldar de la mejor forma el éxito de nuestros hijos? Esto es lo que me ayudó como padre hispano:

Unirse al grupo de padres local. En nuestra Asociación de Padres y Maestros, usamos el currículo para padres para guiar a las minorías hispanas y de otras procedencias por el sistema escolar. Los encuentros con padres son bilingües, y los encuentros nos muestran cómo jugar un rol efectivo y positivo en la escuela y el hogar. La PTA nacional tiene una variedad de recursos en español para apoyarlos a ambos tanto como padre y padre líder.

Tomar un rol activo en la escuela y el hogar. Tomamos la decisión consciente de tener un rol activo en la vida académica de nuestras hijas. Esto significa tener una comunicación coordinada y constante con maestros y personal escolar. No sólo constatamos que estén haciendo su tarea, sino que las ayudamos con ella. También supervisamos cada progreso de la escuela, para asegurarnos de que esté alineado con las expectativas académicas de los diferentes grados. Puede usar las Guías para padres de la PTA para el éxito estudiantil, disponibles en español, para ayudarse a seguir su proceso.

Armar un plan académico individual entre el alumno, el maestro y los padres. Por más que a veces nos encontrábamos con los mismos maestros que habían tenido varias de nuestras hijas, lo que consiguió el éxito de cada plan académico individual fue reconocer la singularidad y las habilidades de aprendizaje únicas de cada una de nuestras hijas. Comenzamos a trabajar sobre el plan académico en las etapas tempranas de su vida escolar y las actualizamos, basándonos en los cambios de currículo y los nuevos estándares académicos. El plan no sólo es un documento, sino un acuerdo con cada uno de los jugadores: alumno, maestro y padres.

Invertir tiempo de calidad y recursos en la comunidad de su escuela. Esto es fundamental para el logro de los alumnos. Participamos cuando la comunidad escolar celebra los logros de nuestros alumnos hispánicos. Esto es importante porque estrecha las relaciones y fortalece la comunidad escolar. En las grandes ciudades, no todos los padres pueden participar en los encuentros, por lo que aprovechamos al máximo cada oportunidad que tenemos, para el beneficio de nuestros hijos. Como padres hispánicos, cuando celebramos el logro de un alumno de una familia hispánica, también es un logro nuestro como comunidad.

Los Recursos para las Familias Hispanas

Armen Alvarez es la administradora de desarrollo de membresías multiculturales de la Asociación Nacional de Padres y Maestros.

Leave a Reply