¿Cuánto Tiempo De Pantalla Es Demasiado Mucho?

By Caroline Knorr

El mundo digital ha llegado para quedarse, y no es secreto que los niños de hoy en día enfrentan diferentes desafíos que las generaciones anteriores. ¿Tarea? Enviarla por Internet. ¿Proyecto escolar? Crear un documento de Google. ¿Necesita practicar matemáticas o sus habilidades de lectura? Hay una app para eso.

Con la tele, la computadora, la tablet, el teléfono inteligente y otros dispositivos, los niños están mas expuestos los medios: que en cualquier otro tiempo como seis a nueve horas por día en promedio. Así que la noción del tiempo de pantalla como una actividad unidimensional está cambiando.

Los dispositivos multipropósito pueden usarse para muchas cosas, desde el consume pasivo (como ver TV) a la creación de contenidos, como usar dispositivos para crear arte o música digital.

Con cada vez más tiempo de vida de sus niños vivida online, puede resultarle difícil equilibrar sus vidas digitales con experiencias enriquecedoras alejados de la pantalla. La clave del equilibrio es mantenerse involucrado y participar en los mundos mediáticos y tecnológicos de sus hijos, enfatizar la positividad y compartir sus valores.

Todo está en saber qué tipos de tiempo de pantalla son mejores que otros; y saber cuándo es el momento de apagar las pantallas.

Los Indicadores De Demasia-Do Tiempo De Pantalla

Se ha demostrado que el exceso de tiempo ante la pantalla impacta de forma negative sobre la salud, el desarrollo y el bienestar general de los niños. Estas son algunas señales de que su hijo pueda estar pasando demasiado tiempo frente a la pantalla.

  • Televisión de fondo: Cuando la tele está prendida todo el tiempo y nadie la está mirando. Se ha demostrado que esto impacta de forma negativa sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos. La televisión de fondo interfiere con las comunicaciones de padres e hijos (hablar, jugar e interactuar), todas las cuales son súper importantes para el desarrollo general de un niño.
  • Televisión en el dormitorio: Se ha comprobado que tan solo la presencia de una tele en un dormitorio impacta negativamente sobre la capacidad del niño para dormir bien. Las televisions en el dormitorio también se han relacionado con la obesidad.
  • Dispositivos digitales en el dormitorio: La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos reduce la cantidad y calidad del sueño de un niño.

La Amenaza Multitareas

Muchos adolescentes y pre-adolescentes usan los medios mientras estudian o hacen su tarea, y la mayoría cree que no tiene un efecto sobre la calidad de su trabajo. De hecho, mientras hacen la tarea, el 50% de los adolescentes usa los medios sociales, el 51% mira TV, el 60% escribe mensajes de texto y el 75% escucha música.

Sin embargo, los estudios han demostrado que dividir su atención haciendo tareas múltiples impacta negativamente sobre el rendimiento académico de los niños. Esto se debe a que los niños deben volver a centrar su atención cada vez que dejan su tarea para, por ejemplo, cambiar la canción que están escuchando, o enviarle un mensaje de texto a un amigo.

“Con cada vez más tiempo de vida de sus niños vivida online, puede resultarle difícil equilibrar sus vidas digitales con experiencias enriquecedoras alejados dela pantalla.”

La adicción a cosas como los videojuegos y los medios sociales son problemas reales y no está claro exactamente cómo el tiempo frente a la pantalla puede desencadenar esas adicciones (es un área que Common Sense está estudiando actualmente).

Lo cierto es que el tiempo de pantalla ha llegado para quedarse. La mayoría de las familias pasan por períodos de poco o mucho uso de los medios, pero siempre que haya un equilibrio, los niños no tienen por qué tener problemas.

Caroline Knorr es la editora senior de paternidad en Common Sense Media. Ella y su hijo adolescente viven en el área de la Bahía de San Francisco.

Leave a Reply