El Rincón de Lectura

By Rafael Laveaga, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.

La escritura es uno de los hábitos con mayor trascendencia en la humanidad. La Antigua combinación del papiro y la tinta ha forjado la presencia de numerosas civilizaciones a través de los años. Está práctica nos ha otorgado las herramientas necesarias para, precisamente, recurrir a un pasado que nos permita comprender nuestro presente y diseñar el futuro como sociedad.

De esta forma, los libros brindan los medios adecuados para abrir nuestras mentes a nuevos mundos y campos de estudio. La literatura, por ejemplo, es el guardián de los universos que han creado la imaginación y la percepción social de innumerables autores alrededor del globo. Por otro lado, los libros de las diversas ciencias almacenan el conocimiento que ha adquirido la raza humana para desarrollar y construir la sociedad en la que vivimos. Como se puede apreciar, los libros son llaves que abren puertas y hacen personas cultas, creativas y de amplio razonamiento.

El cerebro humano es un órgano en constante proceso de aprendizaje. En consecuencia, un hábito sólido de lectura nutre los niveles cognitivos de las personas, enriquece el vocabulario e incrementa la capacidad de abstracción, imaginación y memoria. Además, los libros desarrollan mejores niveles de comprensión e inferencia.

Con esto en mente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos inauguró, el 8 de septiembre de 2017, el “rincón de lectura” para ofrecer un espacio en el que los niños entren en contacto con los beneficios de la lectura. Diariamente, decenas de infantes tienen acceso a más de 80 libros en español que fortalecen su conocimiento y habilidad verbal.

En consideración de que los padres asisten a la Sección Consular con sus hijos para solicitar los servicios del Gobierno de México, el “rincón de la lectura” cumple un doble propósito al ofrecer un espacio de convivencia familiar que permite descubrir los aspectos positivos de la lectura. Como se sabe, el involucramiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos influye de manera significativa en el desarrollo académico de los menores. En este sentido, se busca crear conciencia en padres y madres, por igual, sobre el hecho de que su apoyo tiene un alto impacto en las tareas escolares.

En la Sección Consular se promueve la educación y alfabetización a través de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, organismo descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, desde 2003, atiende las iniciativas y necesidades de las comunidades mexicanas que radican fuera de nuestro país. Con el objetivo de mejorar el acceso a la educación de los connacionales, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo para establecer el programa Plazas Comunitarias con el propósito de incrementar las oportunidades para que las personas concluyan estudios de primaria y secundaria. Actualmente, más de 420 Plazas Comunitarias brindan servicios a cientos de personas en Estados Unidos cada año.

Además, la Sección Consular promueve el programa anual de Donación de Libros de Texto Gratuitos. Dicho programa consiste en otorgar a diversas organizaciones, escuelas y bibliotecas públicas, entre otras, una colección de 45 libros de educación primaria que abarcan distintas materias (entre las que destacan ciencias naturales, educación cívica, historia, matemáticas y español), así como literatura infantil. Por medio de este esfuerzo, el Gobierno de México apoya la educación bilingüe y actividades académicas en Estados Unidos.

En consideración de lo anterior, la Sección Consular cumple con la tercera meta nacional de la actual administración federal que busca un “México con educación de calidad”. Como señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, estamos convencidos de que el futuro del país depende en gran medida de lo que se haga hoy por la educación de los niños y jóvenes. En nuestra circunscripción, que comprende Washington D.C. y los estados de Maryland, Virginia y Virginia Occidental, se dirigen esfuerzos para que los estudiantes de origen mexicano transiten hacia una Sociedad del Conocimiento con las habilidades necesarias para mejorar las condiciones del mundo.

A lo largo del tiempo, México se ha convertido en un país con responsabilidad global. Por lo tanto, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos tiene un firme compromiso con los mexicanos que viven en el exterior para otorgarles las herramientas necesarias que les permitan contribuir al desarrollo de sus lugares de residencia y con las mejores causas de la humanidad. Con estos esfuerzos, se fortalece la presencia de México en el mundo.

Para obtener mayor información sobre nuestros programas de educación, o de los servicios que se ofrecen en la Sección Consular, agradeceremos consultar nuestras cuentas de Facebook y Twitter (@ConsulMexWas), o bien, visitar nuestra página de internet https://consulmex.sre.gob.mx/washington/. Igualmente, se le invita a contactar al consulado de México más cercano para consultar actividades y programas en su lugar de residencia.

Leave a Reply