¿Qué Dicen Los Expertos?

By Caroline Knorr

¿Hay algunos tiempos de pantalla mejores que otros?

¡Por supuesto! Hay una gran diferencia entre una hora que se pasó viendo Instagram y otra que se pasó aprendiendo vocabulario con una app del smartphone, o haciendo la tarea de matemáticas en un sitio web educativo.

Según Common Sense Media, usted puede maximizar el tiempo de pantalla de su hijo si tiene en cuenta lo que se llaman las “Cuatro C”.

  • Conexión: Es realmente importante que los niños se conecten a nivel personal con lo que están viendo, leyendo o jugando. ¿Están comprometidos? ¿Absortos? ¿Tal vez incluso iluminados? Meterse en una historia o identificar con caracteres prepara a los niños para un mayor aprendizaje.
  • Crítica de pensamiento: Busque medios que los hagan sumergir en un tema, asunto o habilidad. Tal vez sean juegos en los cuales los niños luchen con dilemas éticos o piensen estrategias para superar obstáculos. Los juegos simples con cuestionarios rotativos y preguntas y respuestas pueden ser divertidos y parecen educativos, pero tal vez no ayuden a los niños a encontrar un significado profundo o duradero.
  • Creatividad: Una característica importante de muchos productos de aprendizaje de excelencia es la capacidad para que los niños creen nuevos contenidos: un nuevo nivel en un juego de video o una canción, por ejemplo. Los niños pueden sentir mayor apropiación sobre su aprendizaje cuando pueden darle un propio giro a la experiencia.
  • Contexto: Ayúdeles a sus hijos a comprender cómo encajan los medios en el mundo. Para los niños más pequeños en particular, las discusiones y actividades que rodean a los juegos o las películas son clave. Estar con niños mientras juegan o miran, hacer preguntas sobre lo que están aprendiendo y hacer actividades offline relacionadas puede extender el aprendizaje.

Caroline Knorr, editora senior de paternidad en Common Sense Media aconseja a los padres a buscar elementos educativos que estén “cocinados”, es decir que el componente de aprendizaje de la actividad educativa online no esté separada de la parte divertida. La actividad educativa online también debe ser lo más segura y privada posible, para que no haya ninguna publicidad o enlace a otros lugares, para disminuir las posibles distracciones.

¿Debo instalar programas de control parental?

Según Common Sense Media, la respuesta es no, lo que tal vez pueda resultar una sorpresa. La buena paternidad a la antigua es el major resguardo contra demasiado tiempo de pantalla y otros riesgos asociados con el mundo digital.

“Un estudio reciente mostró que la mayoría de los padres no usa programas de control parental, y los que los usan, no tienen mejores resultados que los padres que simplemente hablan con sus hijos acerca de sus expectativas, les ofrecen lineamientos y establecen consecuencias por el mal uso”, indica Knorr. “Y los niños cuyos padres ponen límites a los medios, suelen tomar mejores decisiones sobre qué mirar y a qué jugar, y pasan menos tiempo en general en actividades en los medios.”

Los padres deben prestar atención a la forma en que sus hijos actúan durante y después del tiempo de pantalla. Si están usando medios adecuados para su edad y de alta calidad para esas seis a nueve horas que pasan frente a la pantalla, su comportamiento debe ser positivo, y su logro académico no debe verse disminuido.

Pero si existen preocupaciones por el uso de los medios, considere crear un horario que incluya las necesidades de su familia. Pruebe con límites semanales para el tiempo de pantalla, límites para los tipos de dispositivos que pueden usar sus hijos, o lineamientos para los tipos de programas, juegos, apps y sitios web que pueden usar.

Tener una conversación sobre establecer límites puede ser una oportunidad útil para aprender sobre qué espectáculos les gustan a sus hijos, o qué apps disfrutan más.

Los controles parentales pueden ser útiles como último recurso para las familias durante una época de crisis, como un hijo que está usando Internet y los medios sociales para actividades ilegales o peligrosas.

Fuente: commonsensemedia.org/screen-time/are-some-types-of-screen-time-better-than-others and commonsensemedia.org/screen-time/how-much-screen-time-is-ok-for-my-kids

Caroline Knorr es la editora senior de paternidad en Common Sense Media. Ella y su hijo adolescente viven en el área de la Bahía de San Francisco.

Leave a Reply