Receta del doctor de la nación: Ir a la escuela caminando

By Margaux Mennesson

Caminar es una de las mejores cosas que los niños pueden hacer por su salud, bienestar emocional y éxito académico.

Sin embargo, entre 1969 y 2009, el numero de niños que iban a la escuela caminando bajó del 48% al 13%. Durante ese mismo período, la obesidad infantil se triplicó, y las congestiones de tráfico crecieron cerca de las escuelas, afectando de forma negativa la calidad del aire y entorpeciendo el viaje diario de casi todos.

La buena noticia es que en los últimos 10 años, ha habido un aumento en la demanda de escuelas seguras y en barrios seguros a las que se pueda ir caminando. En septiembre, el Cirujano General de los EE.UU., el Dr.Vivek Murthi emitió un llamado a la acción para que los norteamericanos trabajen juntos y hagan sus comunidades más aptas para caminar, para personas de todas las edades y capacidades. Asegurar a niños y familias rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta o caminando es fundamental para que nuestras comunidades sean más aptas para caminar, para todos. “Caminar es una de las herramientas más poderosas que tenemos para aumentar la actividad física y el bienestar emocional de los niños”, afirmó el Dr. Murthy al visitar la Escuela Primaria Myrtle Tate en Las Vegas con el fin de concientizar sobre las caminatas a la escuela. No son sólo nuestros líderes nacionales los que están pidiendo a los norteamericanos que caminen más. Hay una creciente demanda por caminatas y posibilidades para hacerlo en las comunidades locales y las escuelas de todo el país. Cada año participan más estudiantes, familias y escuelas en el evento internacional Walk to School Day (Día de Caminar a la Escuela), que tiene lugar el primer miércoles de octubre. En 2014, más de 4,780 escuelas participaron en el evento y los organizadores esperan aún más para este 2015.

Caminar es una de las estrategias más simples, efectivas y asequibles para que tanto niños como adultos incluyan la actividad física en sus vidas. Caminar una milla se traduce en dos tercios de los 60 minutos de actividad física diaria recomendada. Y los beneficios de caminar se extienden más allá de la salud. Los estudios muestran que a los niños les va mejor académicamente. Las investigaciones muestran que hay conexiones entre la actividad física y el logro académico.

Tanto padres como maestros pueden hablar sobre las ventajas de asegurarse de que los alumnos tengan oportunidades para caminar y ser más activos físicamente. Jonathan McSwain, un instructor de educación física de la Academia KIPP DC-Heights de Washington, DC dijo: “la actividad física es muy importante para los alumnos de Heights Academy. Caminar, saltar la soga, jugar a la mancha y hacer deportes en la clase de educación física les sirve para calmar su hiperactividad, brindándoles la posibilidad de concentrarse mejor en sus estudios y establecer un amor temprano por la actividad física.”

Si usted siente ganas de ir a la escuela con su hijo caminando o en bicicleta, aquí tiene algunas ideas para asegurarse de que su familia pueda hacer actividad en forma segura:

  • Consulte las Rutas Seguras a la Escuela de National Partnership sobre ciclismo seguro y caminatas seguras. Estas hojas informativas incluyen consejos sobre dónde caminar o ir en bicicleta, cómo ser visto y cómo divertirse al tiempo de forma segura. También podrá encontrar recursos sobre cómo defender normativas más fuertes para respaldar infraestructuras más seguras y conseguir fondos para los programas de Rutas Seguras a la Escuela.
  • Brinde o únase al evento Día de Caminar a la Escuela con su escuela. Muchas escuelas han descubierto que brindar un evento Día de Caminar a la Escuela sirve para respaldar la demanda por caminar y andar en bicicleta ante los oficiales y la comunidad en general, llevando a mejoras tangibles como mejores cruces, nuevas veredas y bicisendas. El Día de Caminar a la Escuela es celebrado como una forma de unir a padres, alumnos y personal escolar para lograr un sentido de comunidad y fomentar el espíritu escolar.
  • Haz de Enciende tus Pies (Fire Up Your Feet) tu primera parade para obtener información y respaldo para unirte al movimiento de escuelas sanas y activas. Cualquier escuela puede usar Enciende tus Pies para registrar la actividad durante el mes de octubre, y participar en regiones de desafíos de actividad con las que ganar premios para respaldar programas de caminatas, salidas en bicicleta y actividad física en su escuela.
  • Para obtener más información acerca de ir a la escuela caminando y las Rutas Seguras a la Escuela, visite saferoutespartnership.org.

Margaux Mennesson es la administradora de comunicaciones en Rutas Seguras a la Escuela, de National Partnership.

Leave a Reply